La bioelectricidad y construcción con estructura en madera

La estructura en madera hace generalmente parte de una voluntad de construcción saludable y sostenible. Preocupados por el bienestar de los ocupantes, los contratistas que utilizan madera deben, sin embargo, estar atentos para compensar los defectos de este material en lo que respecta a la difusión de ondas electromagnéticas en el hogar.

¿Qué es la bioelectricidad?

En la construcción y la rehabilitación, la bioelectricidad se refiere al arte de controlar la contaminación electromagnética que se observa en los espacios cerrados. Estas ondas se propagan desde diferentes fuentes como:

  • líneas de alto voltaje
  • puntos de acceso WiFi
  • dispositivos eléctricos y objetos conectados
  • cables para instalaciones eléctricas

Sus consecuencias para la salud han sido objeto de varios estudios que destacan ciertos síntomas que pueden atribuirse a una exposición prolongada: fatiga, dolores de cabeza, mareos, acúfenos, alteraciones de la concentración o del sueño.

Cuando un proyecto de instalación o renovación de equipos eléctricos incorpora soluciones para reducir el impacto del campo electromagnético, hablamos de electricidad biocompatible, o bioelectricidad.

Ventajas y debilidades de las casas con estructura de madera.

La elección de una casa con estructura de madera refleja el compromiso del cliente con edificios con bajo impacto ambiental, hechos de materiales locales y de origen biológico.

En estas condiciones, la estructura madera se puede complementar con materiales aislantes de origen vegetal, como cáñamo, paja, fibra de madera, con propiedades transpirables complementarias. El uso de materiales mínimamente procesados ayuda a reducir el nivel de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Estas precauciones son buenas para la calidad del aire interior que respiran a diario los residentes. Pero, ¿qué pasa con la radiación electromagnética?

Aquí es donde se pellizca el zapato, porque la madera tiende a difundir los campos electromagnéticos dentro de la casa. Donde otros materiales de origen mineral, como la piedra o el ladrillo macizo, pero también el hormigón, ofrecen una difusión considerablemente reducida.

En cuanto a la protección contra las altas frecuencias, emitidas desde el exterior por estaciónes de base, por ejemplo, los resultados de la madera también están muy por debajo de los mostrados por los bloques de hormigón o la piedra.

Varias soluciones pueden atenuar la radiación electromagnética. Esto implica establecer una distancia de seguridad adecuada según el tipo de equipo.

Como guía, la distancia mínima será mayor con un calentador eléctrico o una base de teléfono inalámbrico que con una lámpara de cabecera o una impresora con conexión a tierra.

Por supuesto, la radiación de estos diferentes elementos sigue siendo mucho menor que la de las líneas eléctricas y las estaciónes de base. Apagar sistemáticamente los dispositivos no solicitados también es un buen hábito a adoptar, para su salud y sus ahorros. Incluso cuando están apagados, continúan emitiendo y, por lo tanto, consumen electricidad.

Sin embargo, estas buenas prácticas tienen sus límites y para compensar definitivamente los defectos de la madera en términos de radiación electromagnética, existen soluciones más radicales.

¿Por qué instalar conductos blindados en una casa con estructura de madera?

Las soluciones para absorber la tensión del campo eléctrico y la intensidad del campo magnético permiten superar los defectos observados en las casas con estructura de madera.

Esto implica blindar los cables de fase y los cables neutros para tratar el campo eléctrico. Los cables están rodeados por un conducto anti-radiación hecho de componentes seleccionados por sus capacidades para contener el campo eléctrico.

Son los cables de fase, los cables rojos, productores del campo magnético a los que se dirigen. Pero los hilos azules también tienen un papel que desempeñar: al entrelazar los dos hilos, los campos magnéticos opuestos se anulan entre ellos. La casa queda así protegida de las radiaciones nocivas emitidas por la instalación doméstica.

Para evaluar el nivel de exposición de una casa con estructura de madera ya construida, es posible realizar un estudio electromagnético. Los campos eléctricos se miden en voltios por metro (V / m) y su intensidad dentro del edificio puede justificar el uso de protección reforzada contra campos de baja frecuencia (50 Hz) registrados en la red doméstica.

La solución flexaray y prefilzen de Courant

Courant, empresa familiar especializada desde hace más de 60 años en la fabricación de conductos eléctricos, propone los conductos flexaray / prefilzen. Estos conductos eléctricos blindados fueran especialmente concebidos para edificios residenciales.

En términos concretos, ¿cómo funciona eso? El conducto eléctrico blindado contiene un cable de fase y un cable neutro trenzado para cancelar el campo magnético, así como un cable de tierra y un cable semiconductor para conectar a tierra, lo que permite neutralizar el campo eléctrico.

Gracias a una capa de compuesto conductor, el sistema flexaray / prefilzen actúa como una jaula de Faraday y protege a los ocupantes de los campos eléctricos de 50 Hz.

Este conducto protector eléctrico se puede complementar con cajas de empotrar "faradizadas". El dispositivo de tecnología patentada neutraliza así hasta el 99% de los campos eléctricos radiados.

Courant

Courant

¿Estás interesado en nuestras soluciones? Contáctenos hoy para más información.